Google dejará de utilizar Universal Analytics el 1 de julio de 2023

Google Analytics 4 (o GA4) se lanzó a finales del año 2020, pero hasta entonces pocas empresas habían decidido implementarlo, esto se debía a que las primeras versiones de Google Analytics 4 no eran muy estables, ya que se encontraba en fase beta.

Luego de varias pruebas y mejoras continuas, la versión de Google Analytics 4 fue mejorando y por ende cada vez más empresas decidieron adoptarlo como herramienta de medición con la promesa de ofrecer información predictiva, una mayor integración con Google Ads y capacidades de medición entre dispositivos.

Pero, para vos que quizás no estás tan interiorizado en el tema te dejo una breve reseña de lo que es Google Analytics:

Google Analytics es una herramienta gratuita provista por Google qué se utiliza para medir el comportamiento de los usuarios que necesitan determinar sus campañas de marketing, el tráfico de internet en sitios web, aplicaciones, tiendas online y la audiencia que utiliza sus activos digitales.

Sin Google Analytics no es posible medir el éxito de tus campañas de marketing y todos tus esfuerzos para generar tráfico y ventas online.

Históricamente, Google Analytics siempre se ha podido utilizar en diversos dispositivos permitiendo medir no sólo cómo funcionan y cuánto valor aportan a tus esfuerzos de marketing, sino también cuáles son las campañas que generan mayor rentabilidad, cómo se comporta tu audiencia cuando llega a tu página web.

Además, te permite conocer cuáles son las secciones en tus activos digitales (por activos me refiero a cualquier pieza que utilices para comunicarte por internet ya sean landing page una tienda de e-commerce entre otros) que menor valor generan cuáles son las páginas de fuga cuáles son las páginas que generan mayor rebotes cuáles son las palabras claves que generan tráfico cuáles son los dispositivos que utilizan tu audiencia, ya sean celulares tablets o computadoras de escritorio navegadores de internet entre otras cosas de interés.

¿Por qué necesito cambiar a Google Analytics 4?

Según Google.

Si tienes un e-commerce, un negocio en internet o simplemente una página web es hora que nos sacudamos la inercia y adoptemos Google Analytics 4.

Google anunció que los sitios web dejarán de procesar nuevas visitas el 1 de julio de 2023, mientras que las de Universal Analytics 360 dejarán de hacerlo el 1 de octubre del mismo año.

¿Y qué significa esto?

Si tu sitio web, tienda online o conjunto de landing pages están utilizando la versión Universal de Google Analytics, es imperativo que comiences a utilizar esta nueva versión.

De esta manera podrás aprovechar todas las posibilidades que te da GA4 y no solo la versión más moderna, sino que continuarás midiendo todos tus esfuerzos de marketing.

¿Qué sucede si no utilizo la nueva versión de Google Analytics?

Aunque tenemos más de un año para configurar GA4 hacerlo ahora te permitirá empezar a hacer un seguimiento de las métricas que son de interés, de modo que los datos históricos estén ahí cuando los necesitemos.

Esto también es una especie de llamada de atención:

Cuanto más rápido migremos a la interfaz y las capacidades de GA4, mejor equipado estaremos para que podamos obtener más formas para medir las interacciones y el engagement de los usuarios.

La tecnología sigue avanzando y, si lo que queremos es tener un buen posicionamiento en la interfaz, deberemos adaptarnos rápidamente a los cambios que vienen consigo.

Este cambio surge como respuesta al auge de las soluciones híbridas de web y apps móviles.

¿Cuáles son los riesgos de no usar Google Analytics 4?

Supongamos que como dueño de negocio o manager, deseas saber si tus ventas o tu facturación creció, vs. el período anterior.

Bueno si no tienes estos datos históricos, no será posible para ti saber si estás creciendo o decreciendo en tus resultados de eso mismo se trata tener datos históricos en Google Analytics poder comparar medir aprender y seguir evolucionando en el tiempo y así tomar mejores decisiones de negocio

¿Qué implica comenzar a utilizar Google Analytics 4?

A día de hoy, la necesidad de activar ya una propiedad GA4 (o cualquier otra alternativa) cobra más fuerza aún.

Si en julio de 2023 nos vamos a quedar sin los datos de Universal Analytics, y si no hemos sido rápidos en configurar una nueva herramienta, veremos que tenemos muy poco histórico para comparar con periodos anteriores.

Esto significa que si lo que deseas es medir todos tus esfuerzos de marketing y como ellas contribuyen a lograr tus resultados de negocio tener datos históricos para poder cotejar y comparar te permite medir si tus campañas y tus esfuerzos están evolucionando.

Conclusiones:

Si aún no has configurado tus propiedades de GA4, es el momento de hacerlo.

  • Como mencionamos anteriormente, en GA4 todos los datos se basan principalmente en eventos. Es decir, que todos los tipos de hits (término que refiere a una interacción que da como resultado una serie de datos que son enviados a Google Analytics) de GAU, como vistas de páginas, redes sociales, y tiempo de usuario, se traducirán en eventos en GA4.
  • Si bien nuestras conocidas “páginas vistas” seguirán existiendo, no serán el principal foco de atención en esta nueva versión de Google Analytics.
  • Ahora se puede vincular Google Analytics 4 con Google Search Console  (Search console es una herramienta provista por Google que permite conocer el tráfico orgánico y analizarlo de manera aislada)

Si te interesa conocer más sobre este tema o implementar Google Analytics 4 o bien migrar de Universal a GA4, simplemente  escribinos  para coordinar una llamada y asesorarte al respecto..